top of page

De Productor musical a escritor independiente.

Actualizado: 30 nov 2022


Quien diría que el Josean del pasado, que comenzó su carrera como productor musical de proyectos independientes, decidiría que era buena idea escribir una novela de fantasía urbana. Si, ese soy yo, antes de comenzar a construir este nuevo gran sueño: escribir novelas de fantasía y Sci-Fi.


Desde que tengo uso de razón he tenido la facilidad de ser creativo en diferentes ámbitos. Comencé dibujando y queriéndome dedicar al mundo de la animación. Luego descubrí la música y su magia para transmitir emociones a través de sonidos. Decidí embarcarme en la profesión del productor musical y dedicarme a materializar los sueños de los demás, convirtiendo emociones en productos musicales. Parte de las habilidades claves para ser un buen productor, es ser empático con el musico, para poder transmitir lo que siente y piensa con facilidad. Por otro lado, comencé mi carrera como educador, en donde encontré mi segunda vocación: impactar la vida de los demás.

Pero tenía otro talento oculto, que aún no había descubierto: la capacidad de crear personajes, mundos y relatos de la nada. Comencé contando cuentos, inventando historias en tiempo real, por el simple hecho de entretener a los demás. Me decían que era bueno, pero no me sentía "digno" de escribir algo más en forma. He sido fan de la lectura fantástica desde que era pequeño, mi papá me contaba cuentos y leía libros como "Las Crónicas de Narnia". Así fue como un día, llegó a mi mente una idea, una premisa pequeña. Decidí guardarla en mi subconsciente, manteniéndola a salvo para cuando llegara su momento. El momento llegó cuando la vida me puso un escalón enfrente y sufrí un accidente. Me rompí el tendón de Aquiles, requiriendo una operación y por lo tanto reposo.


¿Qué hace un hiperactivo que no se puede mover? Se inventa algo. Comencé a darle vueltas a la historia que había guardado, y poco a poco fue agarrando forma. Personajes, escenarios, trama, etc.


Al final cuando escribo sigo siendo un productor musical y un pedagogo, simplemente estoy utilizando las herramientas para realizar una actividad diferente. A través de la empatía desarrollo los personajes y busco humanizarlos, para que el lector pueda encariñarse con cada uno de ellos. Por otro lado, quiero impactar en la vida de mis lectores, dejándoles pistas y migajas de lo que a mí respecta es una educación integral. Y, por último, quiero que mis lectores sueñen con mis libros, como yo lo hago con los libros de mis autores favoritos y ahora influencias: Tolkien, Brandon Sanderson, Laura Gallego, Guillermo del Toro y por excelencia, Patrick Rothfuss. Terminé escribiendo una novela de fantasía urbana que llevaba guardada en mi imaginación desde hace años, y comenzó un viaje que pretendo seguir. Hace mucho que no disfrutaba tanto algo, como lo hago ahora escribiendo.

37 visualizaciones0 comentarios
bottom of page